Ferran Adrià cocina para casa en tu tableta

Adria recetas familia

Adria recetas familia

Advertisements

El Bulli, el que fuera mejor restaurante del mundo, no solo servía cada día menús de hasta 40 platos que eran una experiencia casi mística. También servían a diario un menú fijo para 75 personas que componían su plantilla y obviamente, se alimentaban sin esfericidades, aires, deconstruciones ni otras innovaciones que elevaron el local al olimpo gastronómico.

Los menús, apurados pero sabrosos para estos comensales fijos y entendidos de El Bulli inspiraron un libro, La comida de la familia (RBA, 2911), en el que Ferran Adrià recogía recetas para disfrutar cada día sin dejar de ser exquisitos.

El libro se acaba de convertir en una aplicación para tabletas iPad, Android o, novedad, los Kindle Fire de Amazon, con algunas novedades que lo hacen muy recomendable.

Y es que los cocineros de El Bulli, como los de la mayoría de restaurantes, no comen el mismo menú de los clientes. Y en este caso menos. Y se preparan lo que cualquier cocinillas con gusto se hace en su casa cuando puede: espaguettis, potajes, huevos, pescado, carne o postres de cuchara. Además, intentando no gastar demasiado y con trucos para que no sobre comida.

Ferran Adria recetas familia

La app contiene 31 menús de tres platos, explicados por recetas y compuestos de forma que se pueden preparar simultáneamente. Y este es su gran mérito, frente a otros libros de cocina que se centran cada vez en un único plato: que enseña a preparar tres platos a la vez, organizando las operaciones por tiempo de preparación. Es decir, que si el postre es más elaborado, pues empieza por ahí y va intercalando cada uno de los pasos de los otros platos, para que todo confluye al final en un mismo servicio.

Otro mérito es que confecciona menús: marida platos con mucha gracia. Pero claro, da las recetas de todos. Y es fácil y hasta comprensible que alguien se sienta estafado si le cuelan el melón con jamón como un plato de Adrià, cuando es el mismo procedimiento que cualquier bar de menú: melón en rodajas y jamón en lonchas, y has pagado 14,95 euros por la app. O casi lo mismo con los huevos fritos con espárragos. Freir un huevo, pasar espárragos por la plancha, servir.

Pero al margen de estos pequeños detalles, la app que ha hecho Movistar es muy útil. Hay una parte de técnicas de cocción muy completa, pero en la que abundan las definiciones y los enlaces a recetas y poco más. Mucho más interesante es la parte de recetas básicas: cómo se hace un caldo según el tipo de ingrediente, cómo se elaboran las principales salsas o cómo organizar la despensa, algo que no es ninguna tontería.

Luego hay una parte en la que se recuerda cómo funcionaba El Bulli y se dan algunos trucos interesantes, y el apartado interactivos: todas las recetas se pueden establecer como favoritas y tenerlas en un apartado especial para que sea más fácil consultarlas, y se pueden compartir por correo electrónico, Facebook o Twitter, o componer el menú a partir de las propias preferencias.

 

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar