Actualiza el sistema operativo sin perder datos

Copias seguridad Windows

Actualizar la versión del sistema operativo no tiene por qué suponer que pierdas la información que ya tenías en tu ordenador o en tu móvil, pero para evitar sustos, verás que todos los fabricantes recomiendan que primero hagas una copia de seguridad de tus datos.

Advertisements

En el ordenador la operación es bastante simple, pero hay que seguir algunos pasos, tanto si usas Windows como Mac OS.

  1. Tener el sistema actualizado. Instala todas las actualizaciones. Si tienes Windows y no has configurado las actualizaciones automáticas, hazlo de modo manual. Y si tienes Mac, lo mismo.

  2. Comprueba que cumples los requisitos del sistema. Esto puede parecer una obviedad, pero si ves que los cumples por la mínima, casi es mejor no instalar nada, porque notarás que el ordenador pasará a ir mucho más lento y puedes arrepentirte de la operación. Y dar marcha atrás es mucho más complicado.

  3. Pasa el antivirus. Es mejor hacer las copias con los discos limpios, no sea que exportemos virus y malware a las nuevas unidades.

  4. Copia los datos importantes.

Time Machine copia seguridad

4.1 En Mac, lo mejor es utilizar Time Machine, una utilidad que está instalada en el sistema operativo y que solo requiere de un disco duro externo, de cualquier marca (no forzosamente el Time Capsule). Time Machine hace copias de seguridad de toda la máquina cada hora o cada día (según cómo la configures) y te permite restituit todo el sistema en caso de fallo. Haz una copia de todo el disco antes de actualizar y desconecta el disco del ordenador. Siempre podrás recuperarlo, o incluso para una fecha concreta.

4.2 En Windows, hay varias formas. La más básica, la manual. Copia y pega todas las carpetas que te interesen en un disco externo. La más avanzada es utilizar un software de backup.

Windows incluye uno por defecto que permite traspasar todos tus datos entre ordenadores de una forma muy simple. Es la función Copias de seguridad del menú inicial.

Copia seguridad Windows

Western Digital, fabricante de discos duros externos e internos, incluye con sus productos más nuevos WD Smart Ware un programa que viene a ser un Time Machine para Windows pero en el que el usuario va eligiendo qué quiere copiar.

Otros programas muy útiles y gratuitos son Paragon Backup & Recovery Free,

Avatar

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar

1 pensamiento en “Actualiza el sistema operativo sin perder datos”

  1. Avatar

    En Windows, hay un herramienta para transportar toda la configuración personalizada del sistema operativo (y algunas aplicaciones) cuando se cambia de versión de Windows o, también, de ordenado: Windows Easy Transfer, que se instala por defecto a partir de Windows 7. Yo personalmente nunca lo he utilizado, pero en http://windows.microsoft.com/is-IS/windows7/transfer-files-and-settings-from-another-computer podeis encontrar un vídeo explicando como funciona.

Los comentarios están cerrados.