¿Qué tiene el nuevo iPhone 5? Lo hemos probado

iphone 3 y 5

iphone 3 y 5

Advertisements

Lo primero que te va a sorprender del iPhone 5 es su pantalla, que apenas es un dedo más alta que las de los modelos anteriores, y su ligereza. Es tan delgado que da la sensación de pesar bastante menos que el iPhone 3GS o el 4. Y de hecho es así.

Pero cuando lo abras, lo que más te va a gustar es la resolución de la pantalla. Apple le llama Retina y es el modelo de pantalla con más resolución del mercado. Esto hace que al ampliar una foto (y ya puedes ir abriendo) no llegues a ver los pídeles. Y es que la cámara es otra de las mejoras.

Aumenta tanto la calidad de las fotos en entornos oscuros como la rapidez de disparo. Como el modelo anterior, tiene el modo HDR, que toma varias imágenes para seleccionar la que tiene mejores condiciones de luz, modo cuadrícula y reconocimiento de caras para enfocar mejor.

Pero lo más espectacular –y una de las dos cosas que me tiene enamorada del teléfono– es el llamado modo panorámico, una función que permite tomar fotos en 240 grados y ponerlas en un mismo plano. Es tan, tan fácil… Solo hay que pulsar al icono de foto e ir girando la cámara. Una flecha indica cuándo llegas al tope. Le das a OK y te monta la foto. Y si vas muy rápido, te pide calma. Si eres zurda, puedes darle a la flecha desde el otro lado. Con solo tocarla pasa a invertir el tradicional de izquierda a derecha a de derecha a izquierda.

modo panorámico en iPhone 5

 

Claro que luego salen fotos como esta de abajo. Como ves, hay algunos fallos. las luces intensas las convierte en puntos rojos y crea como un filtro especial, que acerca las fotos casi a Instagram. Esta foto está hecha a las 8 de la tarde, con la luz de las farolas.

panorámica con iPhone 5

A partir de ahí, verás que el móvil va más rápido –tiene un procesador nuevo– y que la batería dura más. Si con mi iPhone 3GS me duraba tres días con la localización y la wifi desactivadas, con este llega a cuatro con la localización activada siempre.

El dedo más de pantalla (un meñique, que no un pulgar) facilita la lectura y permite poner una línea más de apps en el menú de inicio. Se nota más cuando lo giras, porque de repente, la pantalla tiene un 20% más de capacidad.

El resto de mejoras procede de la actualización de software, que está disponible en los iPhone 3GS, 4 y 4S.

El gran fallo son los mapas, que han sacado casi sin pruebas y con muchos errores, por lo que Apple ha tenido que pedir disculpas. Esto hace que haya fallos en las localizaciones que ojalá se mejoren pronto porque son engorrosos.

Pero el nuevo sistema operativo tiene un montón de cambios de los que se notan. Las fotos ya no solo se pueden enviar a Twitter o al correo electrónico. Además, van para Facebook, se asignan a un contacto, se convierten en iMessage (que aquí se funden con los SMS), se envían por streaming a una dirección web para compartirlas con quien quieras (y lo marcas como si fuera un mensaje), se copian o se imprimen a una impresora que soporte AirPrtnt. Si la tienes, son dos segundos, reloj en mano, lo que tarda en reconocerla.

Recordatorios Passbook Siri

La localización, en este sistema operativo, es fundamental y proporciona algunos de los servicios más ineresantes. Uno es el de recordatorios, que ya te explicamos en su día. Consiste en asociar un Recordatorio a un lugar concreto (casa, super, trabajo…). Te  saltará la alarma cuando pases por aquel sitio. Esto al menos, en teoría, porque con el desastre de Mapas, la aplicación ha perdido puntos porque no sabe dónde está.

Esta función permite además localizar a tus amigos, si estos también lo permiten, y saber dónde está el teléfono si lo pierdes.

Otra novedad, y además global, es Passbook, un formato de archivos en el que Apple va a guardar cualquier documento que necesites tener a mano: un billete facturado de avión; un vale descuento… En España la mayoría de socios están entre las aerolíneas.

Y lo más grande: Siri, el asistente virtual que convierte el iPhone en algo inteligente, habla castellano. Siri, que viene por defecto con voz de mujer, traduce e interpreta lo que estás diciendo y ejecuta órdenes a partir de ello. Si le preguntas por la lluvia, te da la previsión del tiempo… Y así hasta llenar una aplicación completa. Pero de ella hablaremos otro día.

 

RESUMEN: Un gran teléfono. Si no tienes un iPhone o estás con un modelo antiguo, cámbiate, que notarás la diferencia. Si tienes un 4S, puedes pasar sin él. Y si viste Star Trek, pásate, pásate, que Siri es un inventazo, aunque a veces sea una señorita maleducada.

 

 

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar

1 pensamiento en “¿Qué tiene el nuevo iPhone 5? Lo hemos probado”

  1. Avatar

    pues la foto panorámica que es lo que os tiene enamoradisimos, ya la usaba yo en mi samsung corby hace como 3 o 4 años… así que si eso es lo máximo que puede dar el nuevo salto como vosotros decís… por muy rápido que sea y muy buena calidad de fotos que tenga es un robo para los seguidores de iphone, por eso sigo comprando a samsung porque van innovando, cuando va a cambiar el desbloqueo de pantalla de iphone en el numero 8 o 10? enga vaaaa seguir comprando cosas nuevas que ahora con la nueva entrada silver no se que jejejaja debéis comprar todo tipo de complementos nuevos y los antiguos para reciclar!!! cuando se podrán pasar fotos a cualquier móvil??? cuando se podrán poner los cascos de cualquier marca? cuando se podrán descargar las aplicaciones sin rootearlo?? enga va seguir comprando a la manzana….

Los comentarios están cerrados.