Consejos para triunfar con tus fotos en Instagram

Instagram hace de un instante capturado con el móvil, algo bonito.

Advertisements

Enamoradas de Instagram. Así nos quedamos en octubre de 2010 cuando esta aplicación apareció en nuestras vidas para cambiarlas. Maravillosa manera de disfrutar de la fotografía ajena y propia de forma sencilla al mismo tiempo que una sin querer descubres esa pequeña artista que llevas dentro. Instagram engancha, por una razón muy simple, hace de un instante capturado con el móvil, algo bonito.

Y así ha sido cómo Instagram ha conquistado el mundo de la fotografía móvil, 1 millón de usuarios en tan sólo un mes de vida, y a los 2 meses cifras que Twitter tardó 3 años en alcanzar. Hoy con cerca de 80 millones de usuarios en el mundo, Instagram se ha convertido en la única red social de fotografía móvil. A todo ello le acompaña el fenómeno social, otra de las claves del éxito: los Instagramers.

Un blog, Instagramers.com, empezó como herramienta para ayudar a los usuarios a sacar el máximo provecho a la aplicación, y  ha acabado convirtiéndose en la mayor comunidad organizada alrededor de la aplicación. Instagramers Barcelona, primer grupo de todo el mundo apareció en enero 2011 y detrás le siguieron grupos de todo el país y del mundo. A día de hoy Instagramers es una red de usuarios que participan activamente en todas las actividades de su ciudad a través de Instagram y cuenta con más de 260 delegaciones en todo el mundo.

¿Cómo empezar?

Instagram es gratuito y por ahora sólo esta disponible en sistemas operativos iOS (iPhone, iPad) y Android. Debemos bajarnos la aplicación y abrir una cuenta como usuario. Es rápido y fácil.

Instagram tiene diversos filtros para aplicar a tus capturas.

Llega el momento de la primera foto. No existe un manual de cómo hacer la mejor foto, tampoco hace falta que tengas conocimientos de fotografía, lo que realmente importa es que explores tu creatividad a través de los filtros y quieras compartir ese momento con otras personas.

Es importante que describas la foto y la etiquetes con palabras que definan lo que aparece en ella, cuantos más hashtags utilices más visible será tu fotografía en la comunidad.

Por ese motivo, existen páginas dedicadas exclusivamente a dar una lista diaria de cuáles son las hashtags más populares del momento para que tu foto este entre las más vistas. Web.stagram.com es una de las webs dónde poder ver cuáles son los “hot topics”, aunque eso sí, ya hay una gran lista de etiquetas que se han convertido en un clásico y se utilizan a diario por la gran mayoría de usuarios: #picoftheday, #igers, #love #instagood, #allshoots, #iphoneonly #bestoftheday #instadaily…entre muchas otras.

 

Y a partir de ahí… algunos pequeños consejos:

  1. Sé respetuoso: Ten cuidado con lo que vas a expresar, una imagen vale más que mil palabras y a través de ellas vas forjando tu personalidad o la manera en que los demás te ven. Respeta también a las personas que sigues, que han dejado que veas sus fotos de una manera confiada.

Instagram te permite explorar tu creatividad y compartirla. Foto: @mery_tweety

  1. Sé original: Muestra al mundo tu manera de ver las cosas a través de las fotos, cada uno tiene su estilo, eso es lo bonito de Instagram. Descubre cuál es el tuyo.
  2. Participa y conversa: Instagram permite construir relaciones emocionales a través de la fotografía, mantén conversaciones con tus seguidores, agradéceles su atención, sus comentarios y ‘likes’. De la misma forma muéstrate generoso y aprecia el talento de los demás.

  3. Sigue la actividad de tu comunidad Instagramer: Como hemos comentado hay una comunidad oficial cerca de tu ciudad, descubre cuál es la tuya y síguela para conocer los últimos concursos, actividades y otros eventos relacionados con la fotografía móvil.

  4. “Keep Calm and love Instagram”: Déjate seducir por la magia de esta aplicación que hará que ames la fotografía.

El Universo alrededor de Instagram

Desde la salida de Instagram han salido al mercado millones de aplicaciones desde las que hacer fotografías y retoques. Los igers no se conforman con los filtros que la app ofrece de serie, sino que para ampliar efectos, formas, colores, los usuarios utilizan otras aplicaciones desde la que podemos modificar la fotografía para después, colgarla en Instagram y compartirla.

 Instagram ha conquistado el mundo de la fotografía móvil. Fotos:@mery_tweety

Vamos a destacar pocas pero simples y efectivas aplicaciones para que vuestras fotografías adquieran vuestra huella personal y estilo.

Camera+: para nosotras es la más sencilla de usar y con la que puedes conseguir grandes resultados. Permite recortar la fotografía (haciéndola cuadrada para que se adapte a Instagram), clarearla (como si la hubieras hecho con flash) y darle todo tipo de efectos. Permite además aplicar 27 filtros, muchos más que los que Instagram ofrece de serie. De pago: 0’99€.  Más info: http://campl.us/

  • Noir: es la app reina de las fotografías en blanco y negro. Ninguna app como Noir para conseguir el efecto elegante de un instagram #noir. Permite enfocar la luz clara hacia puntos destacables de forma sencilla. No sólo transforma las fotografías en blanco y negro, también el sepia o verdoso son otras opciones de esta aplicación. De pago: 2’39€

Phonto: últimamente no dejan de verse fotografías en las que aparece una frase sobre ellas. Con Phonto podrás escribir cualquier texto sobre tu fotografía de Instagram. Puedes elegir color, tipo de letra, grosor… Una vez elegida tu frase, tan solo tendrás que teclear, modificar y listo! Gratuita.

Y para todas estas aplicaciones y otras, tómate tu tiempo, tiempo para editar si quieres resultados bien editados y perfectos, pero sobre todo, utiliza tu instinto, al fin y al cabo, Instagram trata de reflejar fotografías de instantes!

Let’s instagram the world!

 

Marta Alonso, cofundadora de Instagramers Barcelona y Catalonia

 

Marta Alonso  es  experta en gestión de reputación online y Community Management en el sector de las nuevas tecnologías. Cofundadora de Instagramers Barcelona y Catalonia. (@martaalonso)

 

Mery Viñas, cofundadora de Instagramers Barcelona y Catalonia

 

Mery Viñas  es psicóloga de formación, se dedica a la comunicación empresarial, las RRPP y la organización de eventos para diversas empresas. Cofundadora de Instagramers Barcelona y Catalonia. (@mery_tweety)