Hablar con tu tele ya no es cosa de ciencia ficción. Samsung acaba de lanzar al mercado una serie de televisores LED que se activan y se manejan con la voz. Solo hay que hablar alto y claro, y el televisor ejecuta tus órdenes. «Hola tele, encender» y bienvenida al mundo.
La función se llama Smart Interaction y se puede programar en 20 idiomas, incluido el castellano. La pega es que las órdenes no son muy naturales. No le puedes decir a tu tele «Hola tele, enciéndete» sino algo tan artificial como «Hola tele, encender».
Para que esto funcione, el televisor utiliza la cámara y el micrófono que están integrados en el aparato y que permiten también usar Skype, por ejemplo. O a través del mando a distancia, gracias a un micrófono especial, que mejora las condiciones del sonido.
Con el reconocimiento de voz se puede cambiar de canal, subir el volumen o seleccionar un enlace web que aparezca en pantalla. También accionar las apps que incorpora la tele.
Es la nueva tendencia de televisores que se olvidan del mando a distancia para cada vez más funciones, que reconocen al usuario y que están llamadas a ser el futuro de las teles conectadas.