Playstation 3, Wii U y Xbox 360 añaden otra pantalla

Smartglass de Microsott para la Xbox 360

Shigeru Miyamoto con la nueva Wii U

Advertisements

La competencia de las tabletas y los móviles ha hecho que las consolas de sobremesa —Playstation 3, Xbox 360 y la nueva Wii U— añadan una nueva pantalla gracias a tecnologías que añaden nuevas funciones o a mandos que semejan tabletas. Es lo que han presentado las grandes compañías de videojuegos en el E3, la principal feria del sector, que se celebra en Los Angeles.

Nintendo ha sido la más audaz, con una nueva consola, Wii U, que es una neuva versión de la Wii más un supermando que no puede usarse con el modelo antiguo. Wii U Gamepad tiene una pantalla de seis pulgadas que añade funciones o perspectivas a los juegos, permite controlar la televisión como un mando a distancia convencional y además permite jugar cuando la televisión está ocupada, como presentó el genio de Nintendo, Shigeru Miyamoto.

Wii U, que saldrá a la venta para estas Navidades en Europa, tiene mucho mejores gráficos que la Wii original y admite todos sus mandos, incluida la tabla de movimientos Wii Board, destinado a los videojuegos de gimnasia y baile. En su pantalla, que hay que coger con las dos manos porque incluye los botones habituales de un mando clásico de consola, se pueden ver, por ejemplo, objetos que no están en el juego, como la pelota si juegas al golf o mapas de la acción que transcurre en la tele.

Smartglass de Microsott para la Xbox 360

Microsoft, por su parte, utiliza la misma estrategia de añadir una pantalla a la consola Xbox 360 pero en su caso gracias a las tabletas, móviles y ordenadores con Windows 8. La tecnología se llama Smartglass y con ella se puede planificar jugadas en la tableta y enviarlas a la pantalla del televisor, o ver mapas, igual que con la Wii U. Lo curioso es que también tendrán funciones para iPhone y Android.

La novedad respecto a su rival es que la Xbox 360 incluye un navegador Internet Explorer para ampliar contenidos audiovisuales, como información sincronizada con la pelicula que estás viendo. La primera muestra será la serie Juego de Tronos, con la que han firmado un acuerdo.

La Xbox, con sus contenidos de películas a la carta y música, se convierte también en una alternativa barata a los televisores conectados a internet. Tan solo con que conectes la consola (199 euros), tu tele gana todo el contenido televisivo a la carta gratuito y de pago.

Sony Computer Entertainment (SCE) no ha querido dejar atrás su consola Playstation 3 y ha anunciado acuerdos para intercambiar contenidos con la portátil PS Vita, igual que ya hiciera con la PSP, que podía funcionar como mando a distancia.

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar