Salón del Cómic: tebeos digitales y videojuegos

0
997
El Salón del Cómic de Barcelona, con los tebeos como protagonistas

El Salón del Cómic de Barcelona, con los tebeos como protagonistas

Advertisements

El 30º Salón Internacional del Cómic de Barcelona se clausuró con unos 108.000 visitantes a lo largo de los cuatro días que duró el encuentro de amantes de la viñeta que en esta ocasión celebró los 40 años de un clásico, Mazinger Z, con la presencia de su creador, Go Nagai, y la curiosa  exposición ‘Robots en su tinta’. “Nuestro objetivo es acercar el cómic al gran público y crear nuevos lectores de historietas”,comentó Carles Santamaria, director del certamen.

Y es que aunque, el Salón del Cómic de Barcelona es una feria de tebeos en papel, la tecnología también estuvo presente. Y no solo en los stands de empresas como Asus, Microsoft, Nintendo, etc que presentaron algunos de sus productos que, de una manera colateral, están relacionados. Este año, en el salón – que se celebró del 3 al 6 de mayo – la tecnología estuvo presente en los robots. Sí, esas máquinas con apariencia o no humanoide que han protagonizado tantos cómics, novelas y películas.

El Salón del Cómic hizo un hueco a los robots.

 Empresas como Pal Robotics, Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI CSIC-UPC y Ro-Bótica mostraron algunas de sus creaciones. En la exposición ‘Robots en su tinta’, los asistentes pudieron interactuar con autómatas del siglo XIX y del XXI, entre otros muchos tipos de robot. E incluso participar como espectadores en combates de sumo entre robots. “Proponemos un viaje de la ficción a la realidad, tratando de acercar la robótica a las personas”, indicó Jordi Ojeda, profesor de la UPC y comisario de la exposición. Y otro artilugio que llamaba la atención era el enorme brazo industrial, de la marca ABB, que realizaba dibujos a petición de los asistentes.

Los videojuegos también estuvieron presentes en el Salón, gracias al patrocinio de la desarrolladora THQ. Y la novedad ha sido el acuerdo de colaboración firmado con el Festival Gamelab que permitirá a quienes compraron su entrada para el Salón del Cómic entrar con la misma entrada en la del videojuego, que tendrá lugar a finales de junio también en Barcelona. “Con esto iniciamos una relación que esperemos que dure otros 30 años más”, indicó Iván Fernández Lobo, director y fundador de Gamelab. “Vivimos en una nueva dimensión, la digital, en la que cómic y videojuego están fundidos”, añadió Gonzo Suárez, otro de los responsables de Gamelab.

Koomic, editorial de tebeos digitales, estuvo con su catálago.

Y muchos de esos lectores están también en las versiones digitales de los tebeos, que no faltaron. Con stand propio estaban Koomic, quienes no dejan de crecer y sorprender con nuevas incorporaciones en su catálogo digital los cómics clásicos del superhéroe más famoso de Ediciones B: Superlópez del gran JAN. Y arrancan con el número 1 de la colección, Las aventuras de Superlópez y en próximas entregas podremos disfrutar de las peripecias del Supergrupo o el Señor de los chupetes, entre otros álbumes clásicos del personaje. “Además se elimina el DRM de muchos de los títulos, empezando por todos los de Ediciones B a través de su filial B de Books para que se puedan leer en cualqueir dispositvo”, comentó Alberto Benavente, Community Manager de Koomic.com, que también apostó por un prouecto solidario: Comic 21, el cómic en apoyo de la Asociación del Síndrome de Down de Granada, en cuya edición digital se incluyen hasta 49 páginas extras inéditas de autores que colaboración en la iniciativa pero que no aparecían en la versión en papel.

Otros que también publican tebeos digitales son altercomics, una editorial independiente de cómics de autor. Ofrecen historias publicadas en álbum por primera vez, exclusivamente en digital y de momento tienen cuatro títulos en cartera: ‘Spam’, ‘Ligues paralelos’. ‘Gente normal’ y ‘Rocky & Hudson’, a un precio de 2,39 euros por título. O lo que denominan pack descubrimiento con tres títulos a escoger por 5,99. Y se pueden leer en todos los dispositivos digitales de cualquier sistema operativo (iOS, Windows, Android, Blackberry, Symbian).