¿Cómo limpiar la pantalla de mi ordenador sin que se raye?

Advertisements

¡Hola! Quería lanzar a la comunidad de Gadwoman es la siguiente pregunta: si me podéis recomendar alguna manera de limpiar la pantalla del ordenador sin que se raye. Muchas gracias, Ana.

Lo primero que hay que aclarar es que los actuales monitores de ordenador son, mayoritariamente, de TFT/LCD y, por tanto, de plástico (no de cristal). Tener esto claro evitará cometer una equivocación bastante frecuente – y que puede resultar fatal- y es que bajo ningún concepto debes usar productos para limpiar cristales. Son abrasivos y pueden estropear irremediablemente la pantalla de tu ordenador.

Entonces, ¿con qué se limpia un monitor de TFT/LCD? La opción más segura es la de usar productos específicos que puedes encontrar en grandes almacenes, tiendas de informática y muchas veces en supermercados y droguerías. El formato más habitual es el de toallitas: unas húmedas con la loción limpiadora sin alcohol, y otras secas, para pasarlas a continuación. Asegúrate de que sean válidos para monitores TFT/LCD (lo suele indicar).

Si te acabas de dar cuenta de que no ves un pimiento y no tienes ningún producto específico a mano, puedes recurrir a una solución casera: un trapo que no suelte pelusa – de algodón 100% (un retal de sábana o de camiseta)- humedecido ligeramente en agua. Escúrrelo bien, pues no tiene que dejar ni una gota de agua sobre la pantalla (podría colarse por alguna rendija y estropear el mecanismo interior del monitor). Se trata de que esté húmedo pero sin agua. Después sécalo con otro trapo de iguales características.

Una recomendación en ambos casos es eliminar previamente el exceso de polvo que pueda haber sobre la pantalla. Y es que si restriegas una gran cantidad de motas de polvo por la superficie con cualquiera de los trapos, esta se puede rayar. Un plumero te servirá para tal cometido.

Si la pantalla tiene manchas de huellas dactilares, quizás el agua no sea suficiente y tendrías que añadirle un poco de jabón neutro al líquido. Pero en este caso, si las manchas son difíciles, es más seguro usar un producto específico como el mencionado anteriormente. O una toallita de bebé de las que no tienen mucho jabón.

Algunas marcas, como Apple, también te ofrecen una solución sencilla cuando compras uno de sus ordenadores: un trapito como el que se usa para limpiar las gafas.

refresh cleaning

Otra solución es comprar un producto específico como Refresh Screen Cleaning Kit, un spray limpiapantallas con una toallita incorporada que deja limpia cualquier pantalla sin malos olores y sin huellas. Cuesta desde 11,95 euros los 100 ml pero dura un montón. Es como el Pronto de las pantallas porque no deja huellas y crea como una película que impide que el polvo se pegue.

El bote, de color azul, tiene un compartimento inferior para guardar la gamuza que sirve para limpiarla.

¿Alguien conoce otros maneras de limpiar la pantalla del ordenador sin que se le raye? Esperamos vuestros comentarios.

23 Comentarios

  1. ¡Fantástico! Muchísimas gracias. El plumero se lo paso cada día, porque odio tener polvo en la pantalla y el teclado. Pero ahora ya sé cómo hacerle una limpieza más a fondo.
    Ana

  2. Xavier, muchas gracias por tu pregunta! Tomamos nota y te la contestaremos próximamente en el Consultorio.

  3. Yo limpio la pantalla de mi portátil y de mi netbook con una bayeta ecológica, no necesita ningún producto. Para las huellas dactilares hay que insistir un poco. Limpio el polvo del teclado con una brocha pequeña (una de maquillaje vieja), pero a veces cuesta.

  4. Lo ideal, como sistema casero, es una mezcla al 50% de agua y alcohol. No hace falta jabón y funciona perfectamente. Se vierte en un vaso un poco de agua y un poco de alcohol y se moja el trapo, que luego se pasa por encima de la pantalla.

  5. Para la pantalla utilizo las mismas toallitas que utilizo para limpiar mis gafas.
    Para el teclado, si la suciedad es solo superficial un trapo de algodón humedecido de limpiacristales. Si la suciedad está entre las teclas utilizo un spray de aire comprimido.

  6. hola espero q esto funcione ya q mi monitor da asco de verdad y gracias voy a probar lo del paño humedo.

  7. La mejor forma de limpiar monitores es la siguiente, trapo de algodón, papel de cocina (o higiénico) y Alcohol sanitario de 90 grados, que nadie se asuste por el alcohol, no es ningún problema usarlo, se evapora rápido y no es corrosivo, el truco esta en empapar el trapo de algodón en el alcohol, se frota con el trapo humedecido la pantalla para quitar el polvo y la suciedad, se frota con cuidado pero firmeza y se elimina toda la suciedad.
    El alcohol es mucho más eficaz que el agua, ya que elimina mejor la grasa y se evapora mas rápido, el segundo paso es quitar el pequeño halo de condensación que deja el alcohol sanitario, para eso se usa el papel, se frota con el papel con cuidado para quitarlo hasta dejarlo perfecto, y ya está el monitor limpio, además esta técnica se puede para limpiar el resto del monitor, ya que el alcohol sanitario no daña el plástico, a no ser que este pintado o revestido con algún material, en este caso no se puede usar el alcohol ya que levantaría la pintura, por eso yo personalmente evito comprar cualquier aparato que use revestimientos sobre el plástico, por ejemplo ratones, donde suele ser muy frecuente que usen estas pinturas, lo que en mi opinión reduce la vida útil del mismo ya que con el tiempo se desgastan y decoloran, así que es mucho mejor que el color del aparato sea el del mismo material utilizado sin pinturas ni revestimientos de ningún tipo.

    • Por cierto eso del agua o agua con jabon no me parece muy seguro, no creo que sea el mejor sistema para limpiar aparatos electronicos, el Alcohol sanitario es mucho mas seguro, se evapora casi al instante, y no es corrosivo.(Ojo no confundir con el alcohol de limpieza que si es corrosivo)

      • Por cierto se presupone que la limpieza del monitor siempre apagado, que se que es algo evidente pero hay mucho bruto suelto por el mundo, asi que mejor dejarlo claro.

    • Hola al aplicar AL 90º estás volviendo anti estática a la pantalla y da la sensación de limpieza pues el polvo y la suciedad se despega con facilidad y ¡si! es corrosivo con el tiempo para el plástico o PV otro problema es el de gamuza o trapo que vayas a utilizar al no estar hidratada la pantalla de PV el polvo se acumula en las partes que ejercen más presión y si hay micro piedras estas pueden rayar al pasar el paño, es como pasarlo seco. Lo más mas seguro es usar agua destilada y ionizada, el uso de 50% no es es del todo correcto, el alcohol si es agresivo al plástico por lo tanto si usas un 10 o 15% incluyes el efecto anti-estático y es más que suficiente. Consejo: Usar un plumero de micro-fibra en seco, conseguiremos sacar el máximo de polvo efectivamente sin presión, con un trapo de sabana 100% algodón o una gamuza de micro-fibra húmeda con la mezcla de agua y alcohol quitamos las manchas sin frotar, se debe humidificar asta que la mancha de despegue con facilidad y sin chorrear en ningún caso. Si hace falta humidificar varias veces a lo largo del día asta que ceda sin esfuerzo.

  8. Lo mejor para limpiar la pantalla es: simplemente con alinto del vaho de la boca y un paño que no suelte pelos. Mucho cuidado con otros artículos. GRACIAS

  9. Nimokiko, gracias por tu comentario …pero no hace falta ser bruto para limpiar la pantalla estando encendida ( a menos que por bruto entiendas odontólogo) .
    Creo que deberías ser un poco más respetuoso, aunque supongo que cuando uno se lleva todo el día frente al ordenador lo ve muy fácil.

    Saludos

  10. NO USAR NUNCA PAPEL DE COCINA… lo digo porque en alguno de los comentarios anteriores se aconseja, pero contiene pequeñas fibras metálicas que pueden dañar la superficie de la pantalla, rayando sin solución. Lo mejor es una mezcla de tres partes iguales: agua, jabón neutro y alcohol, nada más, y un paño de algodón 100% (una camiseta, por ejemplo).

  11. hola, alguna otra opcion?? el alcohol no funciono esta como con si le hubiera embarrado algo, por donde pase el alcohol se quedaron las huellas por favor que hago??

    • Las huellas que te han quedado no es por culpa del alcohol sino seguramente por el trapo que usaste. El alcohol es volátil y se va. Tienes que usar un paño que no suelte pelusa tipo para limpiar cristales o secar copas.

  12. Acabo de «limpiar» por completo un portatil «contra la pared». Se quedo estupendisimo y din ninguna mancha. Merece la pena probar esta tehnica. Nunca falla.

  13. nunca de los nunca usar alcohol, empaña mas la pantalla, es plastico para los que no saben,

  14. Tengo un problema mi hermano ha limpiado mi computadora con un trapo algo mojado lo peor es que dejo que se secara y no quito ese poco exceso de agua, no me había percatado que tenia unas manchas, ahora quiero limpiarla como solía hacerlo pero no se le quitan las manchas (las manchas solo están en el exterior); hay alguna manera de poner quitarlas, si alguien tiene algún consejo se lo agradecería muchísimo.

Comments are closed.