Se acaba el móvil gratis

1
867
Ya no se subvencionarán los teléfonos móviles

Cambiar de compañía de telefonía móvil para obtener un terminal último modelo de manera gratuita o a un precio muy bajo se acaba. Hasta ahora, la portabilidad – migrar de operador manteniendo el número – había sido la estrategia seguida por muchos usuarios para conseguir un nuevo móvil gratis o a precio de saldo y a ser posible con grandes prestaciones. Y también era la estrategia seguida por las operadoras para robarse clientes entre ellas: el gancho del teléfono última generación subvencionado, a precio de ganga… toda una tentación a la fidelidad del cliente.

Advertisements

Pero las cuentas no les salen y las dos principales operadoras han decidido dejar de subvencionar los teléfonos. “Esta industria tiene que reinventarse para seguir siendo sostenible. La subvención de terminales es una parte pero no es la única”, comentó Francisco Román, Presidente Ejecutivo de Vodafone España, durante el Mobile World Congress 2012. Y primero fue Telefónica, a principios de marzo, y recientemente, Vodafone quienes cambian de política comercial, pasando a primar además al cliente actual (una verdadera revolución, por otro lado 😉

Las operadoras dejan de subvencionar los teléfonos móviles- Foto de Garry Knight

Desde el 1 de marzo a los clientes actuales Movistar acceden a la oferta de terminales con mejores precios que los que se ofrezcan a los usuarios que provengan de otras compañías. Y además se complementará con aún mejores condiciones en los planes de fidelización o puntos. Además los clientes de Movistar podrán entregar los terminales que ya no utilizan y obtener hasta 245 euros para poder adquirir uno nuevo. Los terminales que estén en buenas condiciones para poder ser revendidos, pasarán por un proceso de reacondicionamiento para poder ponerlos de nuevo en el mercado español y en otros países de Sudamérica, Asia o África. Para los que provengan de otras compañías, Telefónica les ayudará a acceder a los mejores terminales con financiación –desde 10 euros al mes y hasta 18 meses- sin intereses. Esta financiación se realizará a través de la financiera Finconsum, de La Caixa,  con la que los clientes tendrán que concretar las cantidades a financiar.

Y por su parte Vodafone anuncia que, a partir del 10 de abril, aumenta la subvención de terminales para los clientes actuales y substituye para los nuevos clientes, la subvención de terminales por programas de financiación y recompra. Así para los clientes actuales, la oferta de Vodafone estará vinculada a uno de sus planes de precios por Tallas y permitirá a los clientes renovar su terminal desde cero euros, independientemente de los puntos que tengan. Para los clientes actuales que quieran un dispositivo mejor del que puedan obtener por el plan de precios contratado podrán acogerse al programa de financiación a 12, 18 o 24 meses sin intereses.

También se pone en marcha la recompra de terminales. Y los nuevos clientes que decidan pasar a Vodafone contarán una selección de nuevos teléfonos, además de poder acogerse a los programas de recompra de terminales y a la financiación sin intereses. Tanto los nuevos clientes como los actuales pueden suscribir un seguro para el teléfono móvil – protección total o protección de pantalla – desde tres euros al mes. Y pasados 12 meses, los nuevos clientes pueden disfrutar del modelo que se ofrece a los clientes actuales.

Las operadoras ofrecen financiación y recompra de terminales y no móviles gratis

Sin embargo para Orange, la tercera operadora, el modelo no está agotado sino que responde a una demanda relevante del mercado ya que la mayoría de los clientes siguen interesados en acceder a los más avanzados terminales a precios atractivos. Así el pasado mes de diciembre, la compañía asumía el compromiso de no ofrecer mejores condiciones a los nuevos clientes que a los actuales y lanzó un programa por estos puende cambiar su móvil por un smartphone a precios tan ventajosos como los ofrecidos a los nuevos clientes.

La operadora mantiene su política de subvención de terminales en línea con el compromiso asumido por el cliente (meses de permanencia con la compañía) y el valor de la tarifa contratada y la permanencia en ella. Además refuerza su apuesta por la recompra de terminales usados, que lanzó hace más de año y medio: sirven tanto usados, funcionando o no funcionando, y de cualquier operador, y los podrán canjear por un descuento de 255 euros  en cualquier compra en Orange. También se le ofrece el servicio ‘Tranquilidad Orange’, que por una cuota de un euro al mes, si al cliehasta dos terminalesnte se le avería el móvil o se le rompe, se le envía otro de la  misma gama en un máximo de 48 horas, mientras se repara el suyo.

Por su parte, Yoigo trabaja con un modelo según el cual subvenciona parte o la totalidad del precio de terminal mientras que el cliente adquiere un compromiso de permanencia con la compañía. Teniendo en cuenta que Yoigo es una compañía ‘low cost’, los niveles de subvención no son tan altos como solían serlos los de los competidores. Y de hecho Yoigo fue la primera operadora en España que introdujo, ya el año pasado, el concepto de Pago a plazos a la hora de comprar un terminal. Con esta opción, en lugar de que los usuarios tengan que pagar todo el precio del terminal de una vez (salvo la parte subvencionada, claro), pueden pagarlo más cómodamente haciendo un pago inicial (que depende del móvil y de la tarifa) y luego unos pagos mensuales de tres euros durante 18 o 24 meses, según se indique.

1 Comentario

  1. El hecho de acabar con el «teléfono gratis» estaría muy bien si, en lugar de tener que cargar con un teléfono que solamente puede conectarse a un operador, pues está bloqueado, los teléfonos fueran libres para así poder cambiar de operador si es que nos interesa hacerlo.

    Actualmente los teléfonos que las operadoras ofrecían «gratis», estaban bloqueados y, para acceder a otro operador, era necesario desbloquearlos.

Comments are closed.