Construye tu propio libro para iPad

Apple iBooks Author

Apple iBooks Author

Advertisements

Ya puedes publicar tus propios libros para iPad gracias a una aplicación gratuita que acaba de lanzar Apple para sus Mac. El programa, iBooks Author, disponible ya en el Apple Store de tu ordenador, pemite crear libros con imágenes, fotos, presentaciones, películas y animaciones multimedia a partir de plantillas predeterminadas.

iBooks Author, que es gratuito, permite publicar al precio que quieras en la librería virtual de Apple, la iBookstore, incluso gratis. Apple solo se lleva una comisión si cobras.

Está pensado para que los profesores pueden hacer sus propios libros de texto, dentro de un programa que pretende convertir el iPad en el instrumento imprescindible para los estudiantes. Sin embargo, según Apple, “cualquier persona puede crear espectaculares libros iBook para iPad: líbros de texto, libros de cocina, libros de historia, libros de arte y mucho más”. Es decir, que se puede utilizar para la autoedición.

Se pueden añadir animaciones, fotos, textos, presentaciones de Keynote a partir de varias plantillas prediseñadas, que se cambian como quieras. También se puede incluir voz a través de VoiceOver, o preguntas.

iBooks Author Apple plantilla

Los libros incluyen la opción de tomar notas y hacer subrayados. Después se pueden consultar y trabajar estas notas en un editor de texto.

El libro se confecciona en el Mac –siempre que tengas instalada la última versión del sistema operativo Mac OS Lion– y se visualiza en el iPad a través de iTunes antes de publicar para que lo vea todo el mundo. Es decir, que de hecho te puedes hacer un libro solo para ti.

La tienda de libros de texto está disponible solo para Estados Unidos con las tres principales editoriales del sector: McGrawHill Education, Pearson y Houghton Mifflin Harcourt. Y tiene un programa de descuentos para grupos.

 

 

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar

1 pensamiento en “Construye tu propio libro para iPad”

  1. Avatar

    Pues la idea me parece buena, bueno, ya me parecía buena hace 15 años cuando trabajaba con PageMaker y Quark XPress, ya que se trata de esto, ¿no? Una herramienta que te permite hacer libros, pues eso.

    ¿Insertar audio y video, incluso 3Ds interactivos? El PDF de Adobe ya hacía esto desde hace unos cuantos años, la lástima es que no lo hayan sabido explotar, que una licencia de InDesign y Acrobat cuesten casi 2000€ y que no tengan una legión de fans a los que les da igual ocho que ochenta detrás.

    Ya estoy viendo a los profesores de todo el mundo haciendo libros en sus ratos libres fuera del trabajo para venderlos por 15$ a los alumnos de su instituto o universidad, cuando ahora hacen lo mismo y cobran entre 100$ y 300$ por un libro, se van a forrar, sobre todo cuando Joe Mengano lo compre y al día siguiente se lo haya copiado toda la clase.

    Pero esto es algo que Apple hace muy bien, presenta una aplicación y la sabe vender como si funcionara sola, como si no hubiera muchas horas de trabajo profesional detrás de cada libro de texto editado. ¿De dónde vas a sacar esas estupendas animaciones de ADN en 3d? ¿Las va a hacer también el profesor en Maya o 3D Max? ¿Para venderlas por 15$? No. ¿Y esas maravillosas fotos tan adecuadas para explicar cómo funciona -yo qué sé, el Ciclo de Krebs- ¿Tendrán todos lo libros de texto la misma foto de la Wikipedia? No, porque entonces no podrán cobrar por ello, ya que el copyright de la Wiki no lo permite. Ya veo a todos esos solícitos profesores encargando 3ds, ilustraciones, animaciones para sus libros por 15$, para venderlos a pongamos un 10% de los alumnos de la clase.

    Por otro lado, ¿Cómo se come esto en lo concerniente a la estandarización de los libros de estudio? El profe de 5º del Grijander High School ha hecho un libro de historia estupendo, en cambio el profe de 5º del Fulanon Institute ha hecho un truño de libro, pero como tienen potestad para obligar a los alumnos a comprar sus libros, como ocurre en las universidades españolas, pues los alumnos del Fulanon Institute van a pringar en la prueba de nivel esa que tanto les mola a lo Yankees.

    Eso sí todos tendrán un iPad.

    De hecho es todo aún más fácil, Apple vende iPads, crea una aplicación que a los dos días hará aguas por todos lados -como el Keynote para iPad, por ejemplo- le vende la moto a la gente para que use su estándar cerrado que sólo funciona con el iPad y deja que ellos mismos le llenen la eBook Store de libros. ¿Todo para qué? Pues para vender más iPads, y tener a la gente cogida por los huevos con su formato propietario que te obligará a actualizar el sistema aunque no quieras para poder seguir usándolo.

    Yo no lo probaré porque tengo Snow Leopard, aunque mi ordenador pueda ejecutar el Maya, el Photoshop, el InDesign o el Autocad, parece ser que no es lo suficientemente potente para ejecutar una aplicación de chicha y ná que casi seguro vendrá con la siguiente versión de iLife.

Los comentarios están cerrados.