Cómo ahorrar en la factura del móvil

Carme móvil

Carme móvil Foto: @Gonzo Suárez

Advertisements

Ahorrar en la factura del móvil es sencillo si tienes claro qué consumos haces y cuáles son tus prioridades. y, en general, siempre sale más a cuenta el contrato que el prepago. Y si, además, revisas tu configuración para no tener sustos.

  1. Comprueba cuánto tiempo hace que no cambias la tarifa. Si hace mucho que tienes el contrato, es muy posible que estés pagando de más, porque las operadoras tienden a reducir precios para evitar las fugas de clientes.

  2. Calcula cuántos minutos de voz consumes y plantéate si necesitas una tarifa plana. Mira bien la letra pequeña. A veces es muy ventajosa la oferta dentro de la tarifa plana pero se dispara cuando sales de lo establecido. En este sentido, cuidado con las ofertas solo de fin de semana, que luego se compensan con las de lunes a viernes.

  3. Hay ofertas de SMS gratuitas o packs de tarifa plana si envías muchos mensajes. Mira si te sale a cuenta, o pásate a Whatsapp, Blackberry Messenger o iMessage, y paga solo la tarifa de datos.

  4. Calcula qué te da tu operador si tienes contratado también otros servicios de internet. Movistar, por ejemplo, da todos los SMS gratis si tienes internet en el móvil. Claro, segundo que ya usas Whatsapp, pero siempre hay alguien que no. Y te descuenta 5 euros en la ADSl si tienes el móvil con ellos. Orange te descuenta 10 euros por tener algunas tarifas de móvil junto a su ADSL fija.

  5. Usa los asesores de tarifa. Es una forma discreta y simple de asesorarte sobre qué tarifa te conviene. Y está actualizada. http://movil.orange.es/planes-de-ahorro/contrato/asesor-modulos/ y http://www.yoigo.com/tarifas/index.php#2

Si quieres hacerlo desde múltiples opciones y comparando operadoras, recurre a www.doctorsim.com. Muchas webs lo integran, pero la información es la misma.

  1. Desactiva los MMS. Hay teléfonos que viene activado por defecto el SMS como MMS. Comprueba que el tuyo no sea así. Cuando quieras enviar una foto, hazlo por correo electrónico móvil.

  2. Desactiva el roaming de datos. Te vas a evitar más de un susto. Y nada de comprarse smartphone sin tarifas de datos. Se conectan a internet quieras o no, y puedes tener un pasmo tras ver las primeras facturas.

  3. Mírate los operadores virtuales. El mundo no se acaba en los tres grandes operadores, y los pequeños son los que están consiguiendo más nuevos clientes. De todas formas, comprueba que tienes cobertura en los lugares por donde te mueves habitualmente.