ASVOFF Barcelona, moda grabada con el móvil

0
1012
Diane Pernet es la creadora de ASVOFF

Diane Pernet es la creadora de ASVOFF

Advertisements

Creado por Diane Pernet, el A Shaded View on Fashion Film (ASVOFF) reúne grandes nombres del mundo de la moda, el arte y el cine. Es la primera vez que este prestigioso evento que se celebra en Barcelona y durante cuatro días mostrará los mejores cortometrajes en los que las tendencias en la moda son las protagonistas. Como nota distintiva se ha estrenado, gracias a la colaboración con el Ajuntament de Barcelona y CaixaForum Barcelona, una sección: cortos realizados con el teléfono móvil. No en vano, Barcelona es la capital indiscutible de la telefonía móvil, sede el Mobile World Congress hasta 2018.

La competición Móvil de ASVOFF Barcelona premiará al mejor corto realizado con un dispositivo móvil. Los cortometrajes que se presenten a esta categoría competitiva son piezas con una duración límite de un minuto, bien realizadas en una única toma, bien editadas mediante las aplicaciones de edición propias del teléfono móvil.

Algunos cortos que participan en la categoría Móviles

Esta categoría cuenta con dos premios: el del público, que se ha votado en la web de ASVOFF Barcelona, y el premio que concederá el jurado internacional al mejor cortometraje móvil. Durante el festival, la experta en arte realizado con teléfonos móviles y responsable de blog Mobile Art, Lorea Iglesias, presentará una selección de las mejores piezas que hayan participado en la categoría Móvil.

En esta primera edición se han presentado unos 40 cortos, mayoritariamente con terminales con sistema operativo Android y iOS (iPhone). “Como muchos creadores indican, la portabilidad de los teléfonos móviles les da una libertad que hasta ahora no conseguían con ninguna otra herramienta, a lo que hay que sumar la inmediatez que nos proporciona, el poder crear aquí y ahora estemos donde estemos y con una herramienta totalmente accesible tanto en su manejo como en su adquisición”.

 GoogleMe es el video ganador del premio del público del ASVOFF Barcelona

En cuanto a temáticas,  Lorea Iglesias comenta que el móvil facilita la creación en la vida urbana y la moda nace principalmente en la calle así que muchos de los cortos se centran en esa cuestión. “También hemos recibido piezas que son reflexiones sobre la moda, pequeñas y grandes reflexiones audiovisuales trasladadas a imágenes captadas con el teléfono móvil, una herramienta que precisamente en la actualidad es la top model de la tecnología y se está convirtiendo en una herramienta de creación audiovisual cotidiana a todo nivel, desde el más amateur hasta el más profesional”.

Aunque ya no se puede votar, puedes darte un paseo por la web del certamen y visionar estos cortos presentados. Ya se sabe el ganador del premio del público y la semana que viene se sabrá el del jurado internacional. Si vives en Barcelona, te interesará saber que el ASVOFF se celebrará en CaixaForum Barcelona del 24 al 27 de enero de 2012.