Valentino abre el primer museo virtual de moda

0
830
Museo virtual de Valentino

Museo virtual de Valentino

Advertisements

¿Para qué poner las piezas en un museo, del que los políticos se desentienden y acaban los trajes llenos de polvo?, se preguntaba el gran Valentino Garavani en la presentación de su museo virtual en 3D, la primera aplicación que permite acceder a toda la obra de un creador de moda de forma gratuita desde internet.

Tan solo hay que descargar un archivo de la web (con versiones para PC y Mac) para entrar en un edificio virtual que recrea el cielo de Roma a través de una claraboya que recuerda el Ara Pacis y una gran sala que da acceso a las distintas partes del museo: los eventos, la personalidad del modisto, que se retiró del mercado en el 2007, tras casi 50 años en el mundo de la moda.

Otra parte del museo virtual de Valentino

El museo de Valentino permite pararse en cada pieza -contemplarla en 3D, girándola, volteándola casi, centrándose en los detalles- y situándola en su contexto. A través de un sencillo botón en la parte inferior derecha de la pantalla se accede a un menú en el que pueden aparecer el desfile en vídeo de la colección en la que se presentó el vestido, las fotos de las mujeres famosas que la lucieron, las modelos que la enseñaron al mundo y los bocetos originales.

Boceto de Valentino.

Valentino se recrea en una masterclass al principio en la que muestra algunos de sus mejores diseños, como un bellísimo vestido que creó para la actriz mexicana María Félix con cientos de perlas bordadas y un trio de pañuelos de gasa en tres colores saliendo de un costado. Un vestido que el creador considera «uno de sus favoritos».

Pero hay también otros modelos célebres, como el traje de novia corto que diseñó para Jackie Kennedy cuando se casó con Onassis, el vestido negro y blanco de 1992 que inmortalizó Julia Roberts cuando recogió su primer Oscar en el 2001, o el negro de encaje que usó Sofia Loren también para su Oscar honorífico. O los innumerables vestidos rojos Valentino, esa paleta brillante con un punto de naranja.

El vestido de Valentino que lució Julia Roberts en los Oscar del 2001

El museo, que la editora de Vogue Italia, Franca Sozzani, define como «un regalo para el mundo de la moda» es un experiencia única y extensa que te hará volver a la aplicación una y otra vez y que puede ser sumamente útil para los estudiantes de moda. Son casi 5.000 documentos, entre ellos 100 vídeos de todos los desfiles desde los años 80, anuncios y fotografías de los mejores fotógrafos, para disfrutar durante horas de un mundo de elegancia ajeno al tiempo en el más moderno de los soportes. Eso, de la mano de un creador que confiesa que no sabe poner un DVD.