Cocina con el iPad o la consola

Juego Elle a table Nintendo DS

Juego Elle a table Nintendo DS

Advertisements

No solo de blogs vivimos los cocinillas. Las consolas, y en especial la Nintendo DS, y el iPad son ya casi tan útiles como la cocotte o el instrumento de pelar manzanas. Si no los conoces no pasa nada, pero si te los han presentado te preguntas cómo se puede no usar la cocina con el iPad.

Una de las mejores aplicaciones para cocina es Elle à table, que tiene ya versiones para iPad y Nintendo DS. Es la adaptación del recetario de la revista Elle, que al principio iba como complemento a la moda, la belleza y los libros y acabó ganándose una revista propia trimestral con las mejores recetas y reportajes sobre gastronomía. Y sobre ella están construyendo todo tipo de aplicaciones y versiones.

La app para iPad tiene fichas de cocina y sugerencias de menú, cn las característica de la revista: ficha de nivel de dificultad, tiempos de preparación, coste, proporciones, cantidades, fotos, consejos… Un montón de cosas que nos parecen habituales y que se vieron primero en las fichas de Elle.

Las recetas se pueden comentar, imprimir, enviar por correo o añadirlas a los favoritos de la aplicación. Además, se pueden incluir los ingredientes en la lista de la compra para confeccionar un menú y la propia app te calcula cuánto tienes que comprar de cada cosa. También hay vídeos con algunas de las recetas, aunque algunos se prestan a errores: en el del pastel vasco (gâteau basque) con confitura de fresas, está la confitura pero no el pastel.

Lo único un tanto molesto es, primero, que está solo en francés (hay que saber idiomas) y segundo, que funciona como micropagos. Es decir, que pagas si quieres añadir más grupos de fichas. Aunque el precio es casi simbólico: dentre 1,59 y 2,59 euros.

Recetas Elle a table Nintendo DS
Imágenes de Elle à table para Nintendo DS

La versión de consola tiene las mismas recetas pero es más jugable y está en castellano. No hay que descargar fichas, se pueden combinar los platos con vinos, y se pueden ir creando listas a partir de menús completos, encontrar recetas a partir de lo que tienes en la nevera.

También es más práctica en la cocina, porque se activa el reconocimiento de voz y vas pasando las páginas de la explicación. Además se pueden sacar fotos y tomar notas con el lápiz táctil.

Otra opciones al margen del Elle à table son, en plan serio, Cocina conmigo (el primero que salió) y A cocinar con Jamie Oliver (basado en las recetas del famoso cocinero británico) y los inefables Cooking Mama, que ya van por la tercera entrega, aunque son más juegos que recetarios, pero que encantan a los niños y que se pueden usar para introducirles en el mundo de la cocina.

Para iPad, las posibilidades dan para una enciclopedia. En inglés está Epicurious, la aplicación del supermercado de El Corte Inglés (aunque no puedas completar la compra, las recetas están bien), o Best of French Cuisine, en inglés. Para iPhone hay las de Canal Cocina en vídeo, iRecette, con las mejores de la cocina italiana, o recetario, que permite combinar por ingredientes.

Y si quieres seguir jugando, pero en tu ordenador, aquí tienes algunas propuestas. No sea caso que te dé por usar el iPad como sartén.

Avatar

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar