Libro electrónico: muchos lectores, un mismo título

0
1147
Ebook wifi Sony

Ebook wifi Sony

Advertisements

Si estás pensando en comprarte un libro electrónico, la oferta de dispositivos y titulos ya es bastante extensa, porque la demanda en España se ha cuadriplicado en un año.

Amazon acaba de presentar modelos, entre ellos dos con pantalla táctil. Y Sony, Wolder, bdreaders, Energy System, Inves y Papyre también tienen los suyos, que funcionan con varias tiendas virtuales. El iPad abre tienda y las tabletas con Android pueden disfrutar de los libros de Amazon y otras aplicaciones.

También aumenta la oferta de títulos, gracias a la incorporación de más editoriales. Lo que no cambia, en cambio, es el precio. La política de precio único lleva a depender de las ofertas porque, compres donde compres, las editoriales españolas han decidido vender sus libros al mismo precio en las distintas librerías virtuales. Es decir, que Amazon, Apple, El Corte Inglés, Fnac, Leqtor o Todoebook tienen el mismo precio para las novedades y solo varían en las ofertas puntuales sobre algún título.

La buena noticia es que como, excepto Amazon y Apple, todas utilizan el mismo software, el libro que compres en una de esas tiendas te sirve para distintos dispositivos, tanto lectores como ordenadores. Y además los puedes leer en los de Apple (iPad, iPhone o iPod Touch).

En dispositivos, tienes dos grandes grupos: las tabletas y los ebooks de tinta electrónica. Con los primeros se pueden hacer más cosas (navegar por webs, leer el correo, ver fotos, videos…) mientras que los segundos son dispositivos más específicos, pero resultan más cómodos si vas a leer mucho rato.

ebook bqreader libro electrónico

Los nuevos ebooks son cada vez más baratos y más ligeros.

 Sony lanza a finales de octubre su Reader wifi PRS-T1, el más ligero (168 gramos) de su gama. Tiene pantalla táctil de seis pulgadas (es decir, 12 por 9 cm), incluye 12 diccionarios  y se pueden tomar notas gracias a su teclado virtual. Cuesta 180 euros y está en negro y en rojo.

Wolder estrena el Mibuck Black, una edición especial con tacto aterciopelado que incluye unos mil libros gratuitos y el bestseller de Rosa Montero, Lágrimas en la lluvia. Cuesta 169 euros. Hay búsqueda de páginas y de texto pero no se pueden realizar anotaciones ni se conecta a internet.

Y si lo quieres todo, igual te vale la pena echar un  vistazo al Papyre 6.S de Grammata, un libro electrónico con dos pantallas, una en tinta electrónica de seis pulgadas y otra de LCS a color, más pequeña (3,5 pulgadas), en la que se puede navegar por internet, ver vídeos y ver el correo gracias a la conexión wifi y al sistema operativo Android que lo sustenta. Cuesta 349 euros y está en blanco y en negro. Como libro electrónico es tan limitado como su competencia, porque no permite ni tomar notas ni hacer subrayados. Pero puede desconectar la pantalla inferior y solo utilizarse cuando convenga.