¿Quieres un iPhone como ayudante? Habla con Siri

0
893

“Soy Siri, tu humilde asistente virtual”. Eso es lo que te va a decir el iPhone 4S, cuando lo pongas en inglés, francés o alemán. Porque Apple acaba de presentar uno de los inventos llamados a revolucionar la telefonía móvil; la comprensión del lenguaje natural en el móvil.

Advertisements

Ya conocíamos las órdenes de voz, esas simples que decías un nombre y te llamaba al número. Google, en sus Android, ha ido más allá y ha integrado la voz en las búsquedas, incluidas las de localización, y lo ha hecho también en castellano. Apple, con el nuevo iPhone 4S, no hace que la voz complete una orden, da la orden y hace que el teléfono la interprete en su contexto.

El asistente virtual se relaciona con todas las aplicaciones del sistema operativo, el iOs5, gracias a la potencia del nuevo procesador, el A5, lo que impide que funcione sobre el iPhone 4 y el iPhone 3GS.

Si le dices que te vas a levantar a una hora, te activa la alarma; si le preguntas si necesitas el impermeable, te dice que si porque va a llover; si le preguntas cómo va la bolsa, te lee cómo está el índice. Y si le preguntas cuantos días faltan para Navidad, los cuenta. Y además, te escribe lo que le dictas y te lee lo que está escrito. Hay humanos que hacen mucho menos que esto…

Pero además de Siri (como la escritora Siri Hustvedt, la esposa de Paul Auster), y también incluido en el iPhone 4S, Apple ha presentado  una completa revisión del software que incluye funciones como asociar los recordatorios a los lugares por donde pasas, mejorar las notificaciones, sincronizar sin ordenador o compartir contenidos entre varias personas desde un telefono. Pero, a Siri, que solo funciona con el 4S, las demás están también en el iPhone 4 y el iPhone 3GS.

También hay un localizador de personas, Find my Friends, con las que compartir ficheros en red privada (además, con protección parental, por si a algún niño le habeis dado un iPhone) y los documentos de Pages podrán ser colaborativos, como los de Google Docs.

Si quieres la excusa para cambiarte el teléfono, piensa que hay una cámara de fotos de 8 megapíxeles (pues como una compacta buenecilla) y de vídeo en Full HD, que se puede ver en un televisor de alta definición sin ruborizarse. Y además, han hecho que el disparador sea más rápido y capte mejor la luz. También se pueden editar las fotos con ajustes basicos, como recortar dentro de una plantilla o mejorar contraste en modo automático, y enfocar caras a partir de la detección de roostros.

Y si alguien se pregunta por qué Siri tiene voz femenina, hay quien ya ha pensado que si no recuerda a Hal 9000, el ordenador de 2001 una odisea en el espacio. Igual para el iPhone 5.