¿Alguien puede activar mi webcam a distancia?

Portátil con webcam tapada

¿Pueden activar mi webcam sin que me entere? ¿cómo lo puedo evitar? Muchas gracias, L.A.

Advertisements

El dispositivo de cámara web es una opción que tú pones en marcha o activas de manera voluntaria y consciente en tus conexiones tanto a Skype como a MSN. Sin embargo se puede dar la situación en que se active la webcam de manera remota y sin que el usuario lo perciba.

Pero que no cunda el pánico, no hace falta que tapes tu webcam, que no es tan fácil que esto suceda. Para que puedan activar remotamente una cámara web, el ordenador tiene que haber sido infectado previamente con un troyano.

Portátil con webcam tapada

¿Sabes qué son los troyanos? El nombre está tomado del legendario Caballo de Troya, que aplicado a la informática designa un tipo de archivo de programa que tiene una apariencia normal – juegos o programas- , pero que esconde un software malicioso. Al no sospechar nada, el usuario lo instala y entonces el troyano puede realizar tareas ocultas en el ordenador infectado, como permitir que el atacante pueda conectarse remotamente al equipo.

Para impedirlo, recomendamos que instalen una solución de seguridad capaz de detectar este tipo de troyanos. Pero para evitar que un troyano nos ataque, lo que mejor funciona es el sentido común: no aceptar enlaces que procedan de remitentes en los que no se confía”, indica Josep Albors, director de laboratorio de ESET España.

Además del antivirus y dosis de sentido común,  otra recomendación es no hablar con desconocidos en un chat. «Una forma habitual es enviar el troyano a través de las redes sociales por el chat«, comenta Roberto Testa, Director de Marketing de Norton para Iberia.

Una vez hayas instalado un antivirus o antispyware que proteja tu ordenador, es fundamental mantenerlo actualizado y realizar análisis periódicos. También es recomendable pasar el antivirus por cualquier archivo o ejecutable que quieras instalar en tu ordenador, incluso aunque te lo haya enviado alguna amiga 😉