Los códigos QR (en inglés, Quick Reponse) son una especie de código de barras de nueva generación que permiten almacenar información. De manera instantánea y a través de la cámara del teléfono móvil, se puede acceder a los datos contenidos en él.
¿Y qué información encontrarás en un código QR? Pues los datos que haya querido incorporar el creador del código en cuestión: página web, datos de contacto, descripción o detalles del producto son los más habituales. Y es que estos cuadraditos son una manera peculiar de ofrecer información ampliada sobre un producto o servicio pero también un descuento o promoción y, por qué no, sobre uno mismo.
Dada la proliferación de smartphones , estos códigos se están usando con fines promocionales y publicitarios y empiezan a estar por todas partes. Así los podemos encontrar en etiquetas de productos, vallas publicitarias, anuncios o tarjetas de negocio pero también en sitios insospechados. En el blog Puro Marketing puedes ver algunas aplicaciones curiosas de los códigos QR como una camiseta, un cubo de Rubik o un collar, entre otras.
Leer un código QR desde tu smartphone es muy sencillo: una vez activado tu lector de códigos QR, solo tienes que acercar la cámara de tu móvil y enfocarlo. La mayoría de teléfonos viene con un lector incorporado (investiga en el menú, quizás no lo hayas visto pero ahí está). Sino lo encuentras tienes la opción de descargarte una aplicación desde Internet. Algunas webs donde puedes encontrar de manera gratuita estos lectores de códigos QR son i-nigma y Kaywa.
Uno de los motivos de que se estén extendiendo tanto es que cualquiera puede crearlos de una manera sencilla e inmediata. Para crear un código QR puedes recurrir a alguna de las páginas webs – como Códigos-QR y Kaywa – que disponen de generadores de códigos gratuitos. Una vez elegido el tipo de contenido que quieres incluir – dirección web, texto, teléfono o SMS , en este caso -, tienes que seleccionar el tamaño del cuadrado (desde pequeño hasta súpergrande) y pulsar el botón de generar. Al instante tendrás tu propio código QR.
Como los códigos QR son un poco aburridos, algunos artistas están experimentado con sus diseños. En Marketing Directo recoge una curiosa recopilación de 15 diseños más orginales de Codigos QR y realmente, a cuál de ellos más curioso 😉
Aunque ya conocía los QR-codes, hace unos días este post me hizo recordar que hay recursos (¡gratuitos!!!) que pueden hacer de nuestra comunicación (léase acción de marketing, branding, promocional o simple y llanamente difusión) algo mucho más completo y accesible. Si hablamos de contenidos, webs y movilidad… a mí ahora no deja de venirme a la cabeza este pequeño gran invento que está al alcance de todos. Como dicen los amigos de QR-Planet (http://www.qrplanet.com/es/qrplanet/) «Hoy, cuando la web móvil no es ya una opción, los códigos QR tampoco lo son. Google, Facebook y 127 millones de japoneses pueden estar equivocados, pero no es probable.»
Ya estoy pensando en qué campaña voy a aprovecharlos… ¡gracias por el post!
buena informacion
Comments are closed.