Google compra la división de móviles de Motorola

0
736
Tableta Xoom Motorola

Si estás pensando en hacerte con una tableta de sistema operativo Android, y no eres una impaciente de ya-pero-ya-para-ya, espérate. La compra de la división de móviles de Motorola por parte de Google puede cambiar muchas cosas y relacionar definitivamente las tabletas de Android a un solo fabricante. Pero vamos por partes.

Advertisements

 1. Motorola es la principal empresa de móviles y telecomunicaciones de Estados Unidos. De hecho, ellos inventaron el móvil, el Dyna Tac, que llegó al mercado en 1984. Y dominaron el mercado mundial hasta que Nokia se puso a hacerles la competencia y quedaron relegados a la segunda posición. El Razr, aquel teléfono ultraplano y plegable, les dio un respiro. En enero del 2011 y en vista de que no remontaban, Motorola se dividió en dos partes: por un lado el negocio de redes y telecomunicaciones más duras (incluidas las comunicaciones militares o de la policía) y por otra, movilidad, que incluyó los teléfonos y los sintonizadores de televisión y los productos de vídeo IP. En febrero del 2011 presentaron su primera tableta, Xoom, con el sistema operativo de Google.
2. Google es la principal empresa de internet del mundo. Sus ingresos vienen de los anuncios de publicidad que asignan a cada usuario mientras utiliza sus páginas: el buscador, el correo Gmail, Youtube, Picasa, Reader o Docs. Han entrado en móviles, tabletas y ordenadores gracias a Android, y quieren hacer lo mismo con la televisión. Impulsan la Open Handset Alliance, que desarrolla Android como plataforma para varios fabricantes y publicidad de Google.

  1. Se juntan el hambre con las ganas de comer. Una compañía en venta (Motorola Mobility)  con patentes interesantes (especialmente la del GPRS, que supone la mayoría del tráfico de datos móviles del mundo), también estadounidense (misma cultura empresarial aunque de distintos años frente a los conglomerados asiáticos de HTC o Samsung, que igual hacen aparatos electrónicos que grúas) y acostumbrada a vender y a distribuir productos, frente a Google, cuyo primer intento de fabricar y vender un móvil, el Nexus One, fue un sonoro fracaso.

  2. ¿El escenario? Apple que se lo controla todo en plan Zara (sistema operativo, aparatos, distibución y ventas) y encima está de moda. Microsoft en horas bajas aliados con Nokia, tampoco en su mejor momento. Los asiáticos, que pese al intento de Bada (un sistema operativo basado en Linux que propulsa Samsung) o al Limo de LG, necesitan de Microsoft o de Google para que sus teléfonos hagan algo.

  3. ¿El futuro? Según Larry Page, cofundador y actual consejero delegado de Google, se trata de proteger las patentes contra Apple y Microsoft. En EEUU una demanda por patentes puede ser la ruina, como demuestra el caso de Apple, que acaba de conseguir que Samsung no pueda vender su nueva tableta, Galaxy Tab 10, en Europa. También se encaminan a tener una plataforma estable donde desarrollar dispositivos, aunque jure y perjure que Android seguirá siendo abierta. Móviles, tabletas, sintonizadores de televisión. 🙂

Por eso Google se ha gastado 12.500 millones de dólares, casi seis veces más de lo que se gastó cuando compró Youtube.

Tableta Xoom Motorola