Airbnb, alójate en casa ajena

Advertisements

En verano cualquier lugar vale par pasar unos días fuera, y si se te hace muy cuesta arriba lo del hotel o el cámping, hay una alternativa de alojamiento que está cobrando cada vez más adeptos: quedarte en casa de otras personas que ofrecen estancias en sus propios domicilios a través de internet. Puede ser toda una casa, una habitación o incluso solo un sofá. Es mucho más barato, puedes hacer amigos y se comprometen a darte indicaciones para que conozcas su ciudad.

wimdu airbnb gadwoman La pionera fue Airbnb, que opera ya en 189 países. La web  estadounidense funciona desde agosto del 2008 y ya lleva más de un millón de noches reservadas. Utiliza los perfiles de Facebook para que los usuarios se conozcan (y piden incluso información extra) y se acepten, porque el que ofrece la casa es quien elige entre los que se la piden. Y no hay que olvidar que todo se basa en la confianza, porque vas a casa de alguien que no conoces.

Hay descripciones superdetalladas de servicios y zona, aunque por razones de seguridad se omiten las direcciones exactas. Eso sí, la web se compromete a que la información que dan es correcta. Y se paga a través de la web, vía tarjeta de crédito o Paypal.

El registro como usuario o para ofrecer tu casa es gratuito (hay un seguro para los propietarios), pero la web se lleva una comisión que cobra al que alquila (el 15%). Te pedirán muchos datos sobre ti, porque hace poco tuvieron un percance (un tipo que alquiló una casa y la desvalijó), lo que les ha hecho reforzar los mecanismos de control.

Al calor del éxito de Airbnb han surgido otras opciones similares como Wimdu, que ofrece desde un lugar en un barco a un castillo en Escocia o 9flats, muy similar a las anteriores.

Pero si te conformas con menos espacio (total, vas solo a dormir), igual te interesa Couchsurfing, una web basada en el alojamiento voluntario de turistas. Ni cobran ni se paga, y funcionan por donaciones. Hay un millón de miembros apuntados.

 

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar