Waze, un mapa del tráfico hecho por los usuarios

0
770
Mapa tráfico Waze

Advertisements

¿Te imaginas que un GPS que te fuera contando cómo está el tráfico por donde tienes que pasar en ese preciso instante? ¿Y que gracias a eso pudieras anticiparte y cambiar de ruta? Pues ese es el proyecto de Waze, una aplicación para móvil basada en mapas que da información en directo sobre el estado de las carreteras a partir de lo que hacen los usuarios.

¿Y qué hay que hacer? Muy poco: te instalas la aplicación en un móvil con conexión a internet y GPS, y cuando te subas al coche, la abres. Nada más.

La app irá rastreando los datos, calculando el tiempo que tardas de un lugar a otro y si aprecia retención, la marca. El que venga detrás (y también tenga la aplicación abierta) podrá consultarla antes de salir de casa. El programa no permite escribir mientras detecta movimiento, por razones de seguridad, pero sí se pueden tomar fotos y enviarlas cuando se está parada.

El invento funciona actualmente en 15 países, con mapas en sus idiomas y base de usuarios. Ahora acaban de presentar la versión española y esperan que la comunidad sea la que vaya creando el mapa. Solo con dos conductores en la misma zona se puede ir creando el mapa.

“Acabamos de lanzar en castellano y en catalán, pero ya hemos superado los cuatro millones de conductores activos en todo el mundo. España es el cuarto país en usuarios después de EEUU, Francia e Italia”, explica Di-Ann Eisnor, responsable de la comunidad de mapas de Waze.

Sn embargo, donde tienen porcentualmente más fans es en Israel, que es utilizado por el 15% de la población, detalla. “En España esperamos tener pronto unos 100.000 usuarios que nos ayuden a crear los mapas y prueben la aplicación. Queremos que sea lo suficientemente buena para que la gente la comparta”.

El servicio no solo lo utilizan conductores particulares, sino también “televisiones, para diferenciarse de la información que dan otras fuentes; compañías de autocares y ayuntamientos. Ya tenemos dos, y uno es Los Angeles”, explica Di-Ann.

Waze también se puede integrar con Facebook y con Twittter, de modo que se envíen a los seguidores las incidencias que te encuentras. Y entonces puedes comentar la jugada 🙂

¿Qué, te apuntas?