¿Quieres sacar más partido a tus reuniones? Hay bolígrafos con el tamaño de una pluma estilográfica que incorporan una cámara y un micrófono que permiten grabar todo lo que escuchas (entre 200 y 800 horas según el modelo) y digitalizar todo lo que escribes en una reunión, una clase o una conferencia.
Son los Livescribe Pulse y Echo, cuya mayor ventaja es que sincronizan el sonido con las notas tomadas. Mientras tomas notas, el bolígrafo inteligente graba todo lo que escuchas y hablas y procesa lo que escribes o dibujas. Después, al conectarlo a su base de sincronización, transfiere las notas y los archivos de audio al ordenador para guardarlos, compartirlos o imprimirlos.
Y fácilmente se puede localizar un punto concreto de la grabación pinchando sobre las notas realizadas en el papel especial de Livescribe o en la pantalla del ordenador. Y también, gracias a la sincronización entre notas y audio, se pueden localizar palabras o frases manuscritas con el bolígrafo digital.
El audio grabado se puede escuchar tanto en el bolígrafo inteligente como en el ordenador. También se pueden subir a Internet los archivos de audio en formato MP3 o crear un Pencast (que incluye el texto escrito y el sonido grabado vinculados) para compartirlos y que otros lo escuchen mientras leen la versión digital de las anotaciones.
¿Te parece útil? ¿en qué situaciones crees que lo utilizarías?
Sólo os dejáis un detalle importante: necesita papel especial (lleva una trama de micropuntos), que o bien te imprimes o bien usas una de las libretas especiales.
Lo tengo hace casi 1 año y está bien, sin más. Tiene algunas deficiencias, como que no tiene clip de sujección y un día lo pierdes si no te fijas, y el otro es que no pasa a ASCII el texto, necesitas comprar una aplicación externa que aun no he probado siquiera.
Comments are closed.