Tabletas Android para todos

0
839

Aunque lo parezca y sea la primera y la más conocida, el mundo de las tabletas no se acaba en el iPad. Hay un mundo hay fuera que cada vez tiene más habitantes.

Advertisements

Su gran competidor tiene el logo como un robot verde, se llama Android y lo patrocina Google. Android es el sistema operativo que desarrolla una comunidad de programadores supervisados por Andy Rubin, vicepresidente en Google, y que cede un software a los fabricantes (Acer, Toshiba, LG, Samsung…) para que cada uno lo adapte como quiera.

A grandes rasgos, la gran diferencia entre mundo Android y mundo iPad es la distinta tienda de aplicaciones (y distintos programas, aunque algunos son comunes) y que Android soporta Flash y iPad no. Es decir, que hay webs o partes de webs (sobre todo vídeo y webs de moda) que en iPad no se ven.

En Android, cada tableta tiene diferencias en peso, cámara, pantalla, aplicaciones… Lo único que tienen en común, a muy grandes rasgos, es que las de Google son panorámicas (escalan un tamaño DINA4) mientras que el iPad es cuatro tercios. es decir, se parece más a una libreta.

También varían en la versión del sistema operativo. Es más completa la 3.0 que la 2.2, y hay que fijarse en ello, sobre todo ahora que ya van por la 3.1. La 3.0 es la primera que se ha creado especialmente para tabletas, mientras que la 2.2 adapta lo que está en los móviles con Android. Por eso, por lo general, con el 2.2 han hecho dispositivos más pequeños, de 7 pulgadas, que aproximadamente son la mitad del iPad (9,7 pulgadas), lo que las hace mucho más ligeras y transportables, y aptas para utilizarlas con conexión móvil 3G desde cualquier parte.

Así, con 7 pulgadas,  están la primera Samsung Galaxy y la ZTE Light Pro, que acaba de lanzar Movistar y que quiere ser “para todos los públicos” porque con su contrato de permanencia empieza en 0 euros.

Con la misma pantalla de 7 pulgadas, pero ya con Android 3.0 y también muy ligera y barata (349 euros solo con wifi), está la Acer Iconia, con vídeo en HD y cámara de 5 megapíxeles.

Para quien se le quede pequeño y quiera jugar más con la tableta, se impone la de 10. La más nueva ahora mismo es la Samsung Galaxy Tab 10, que ha lanzado en exclusiva Vodafone con planes de datos que la dejan en 299 euros más 32 euros todos los meses. Es la gama alta: cámara de 8 megapíxeles, vídeo HD y dos altavoces.

Por el estilo andarán las que preparan  Motorola, LG, Blackberry y Sony, que más o menos llegarán al mercado español por ese orden. La de Motorola, también con 10,1 de pantalla, la venden en The Phone House, pero no la promocionan.

También en grande y hasta con siete horas de batería está la Folio 100 de Toshiba que, aunque con Android 2.2, tiene un montón de aplicaciones propias que exceden las prestaciones que da Google, como un programa de videollamada (Fring), uno de radio por internet, otro para recibir música de otros dispositivos y un lector propio. Además, tiene su propia tienda de aplicaciones, la Toshiba Market Place.