Redes sociales para el trabajo: Linkedin y Xing

1
667
Red-Profesionales-moviles

Red-Profesionales-moviles

Advertisements

Serias y formales  y con un claro enfoque laboral, Linkedin y Xing son dos redes sociales orientadas específicamente a potenciar tus contactos profesionales. Muy indicadas para retomar el contacto con antiguos compañeros de estudios o trabajo, encontrar nuevas oportunidades laborales o ampliar contactos profesionales.

A diferencia de otras redes sociales como Facebook que también pueden ser utilizadas con esta finalidad- la información que se comparte no es tanto de carácter personal sino laboral o profesional: qué formación tienes, dónde trabajas y dónde has trabajado, qué intereses profesionales tienes,… En estas redes, que pretenden ser un escaparate profesional, la veracidad de la información es fundamental. Por tanto, no es recomendable usar pseudónimos o alias.

En estas redes, profesionales de todos los sectores buscan y encuentran empleo, se captan talentos, se generan oportunidades de negocio y colaboraciones o simplemente se intercambian ideas. Puedes pedir a un contacto tuyo que te presente virtualmente alguien que te interese conocer y que esté en su lista. Además existen grupos de debate, por ejemplo más de 45.000 en Xing que no sólo ofrecen foros sobre toda clase de temas, sino que organizan eventos para conocerse en persona.

Para crearte tu red de contactos es fundamental contar con los datos de las personas a quienes quieres localizar; básicamente el nombre completo o el correo electrónico. También es posible utilizar las agendas electrónicas con contactos que tengamos en nuestro gestor de correo o correo web para enviarles una invitación a que se unan a tu red. Las invitaciones contienen un texto estándar pero se pueden personalizar y añadir el texto que desees. También se solicita especificar de qué se conoce a esa persona: amistad, compañero de estudios o de trabajo en determinada empresa, etc.

Las antiguas cartas de recomendación cobran de nuevo relevancia y puedes ser recomendado y recomendar a tus contactos. También incorporan apartados en los que se puede preguntar a expertos del sector dudas o comentar temas.

Y para que sea más fácil conectarte, cuentan con versión para adaptada al acceso desde el teléfono móvil, para que te puedas conectar a ellas desde cualquier lugar. Además poco a poco estas redes van integrando otras en las que suele haber más actividad y no resulta extraño leer en Linkedin las actualizaciones que realiza un determinado contacto a través del Twitter.

¿Eres usuaria ya? ¿qué te están aportando? Si aún no estás en ellas, ¿te animas a probarlas?

Comments are closed.