Google anuncia portátiles con su sistema operativo

1
957

Advertisements

En el mundo de los ordenadores portátiles no está todo visto. Google acaba de anunciar sus primeros portátiles para el próximo 15 de junio, con un sistema operativo propio, Chrome OS, y que requieren estar siempre conectados a internet.

Los Chromebooks, como los llama la compañía del buscador, son portátiles que se encienden en apenas 8 segundos (vamos, que casi ni se apagan), con baterías que duran toda una jornada (entre seis y ocho horas), ligeros, muy seguros (dicen) y que almacenan muy poca cosa en su interior. Apenas nada en sus discos flash, más rápidos y más silenciosos que los discos duros tradicionales.

Acer y Samsung serán los primeros fabricantes de los Chromebook, que se conectarán a internet por wifi o a través de 3G. Google se encargará incluso de actualizar los programas. El usuario no tendrá que hacer nada, más que conectarse a internet y acceder a sus documentos (fotos, vídeos, textos, presentaciones, música) a través de internet. Todo está en la nube, por lo que si se pierde la máquina, la información se recupera desde otro ordenador. Y los programas se compran en una tienda propia. El problema es que si no hay conexión, tampoco hay acceso a la información 🙂

Para todo eso, y al igual que ocurre en los móviles con Android, hay que tener cuenta en Google y utilizar sus programas: el buscador, el correo Gmail, los programas de oficina Google Docs, el disco duro virtual Box.net (admiten también Dropbox), el chat Google Talk, tener los vídeos en Youtube y las fotos en Picassa. Para la música –que era lo que les faltaba para completar el círculo– han ideado un servicio llamado Google Music, que permite escuchar canciones desde el ordenador –con los altavoces del portátil– en una calidad que en la conferencia del pasado miércoles en San Francisco dejaba que desear.

Los Chromebooks tienen un innovador sistema de acceso a los archivos. No hay carpetas sino pestañas del navegador, y todo se abre y se minimiza a partir de estas. Así, se puede contestar el correo mientras se ve un vídeo o escribir un documento mientras se escucha música.

Con estas máquinas, Google quiere entrar también en el mercado de las empresas ofreciendo los portátiles y los servicios asociados por una tarifa plana que en Estados Unidos será de 28 dólares al mes por usuario. Para escuelas, lo dejan en 20 dólares (unos 15 euros).

Los nuevos portátiles tendrán el precio de un netbook (entre 300 y 400 euros) y llegarán a España a través de Telefónica o de Pixmanía.

 

1 Comentario

  1. Resumiendo:

    Google: 300-400 Euros:
    – Portátil tipo netbook sin disco duro.
    – Cuotas mensuales
    – Uso obligado de los programas de Google
    – Necesidad de tener conexión (cobertura 3G) a internet constantemente

    Resto del mundo: 250-400
    – Portátil tipo netbook con disco duro
    – Sin cuotas mensuales
    – Usa los programas que te de la gana
    – Úsalo donde quieras y cuando quieras con o sin conexión

    En Google se deben haber dejado aconsejar por algún objeto inanimado de la calle para hacer esta «estupenda» promoción.

Comments are closed.