Cómo usar Twitter

Advertisements

Twitter es una red social que funciona sobre mensajes de un máximo de 140 carácteres, que pueden incluir enlaces a webs, fotos y vídeos.

Se utiliza desde su página web www.twitter.com en el ordenador o desde programas que acceden a ella. Hay muchos, algunos sirven para el móvil, y ofrecen funciones que el propio Twitter no siempre da. También hay aplicaciones para iPhone, iPad, Blackberry y Android.

Para comenzar, hay que dar un correo electrónico, elegir un nombre de perfil (una única palabra que nos identificará en la red) y una contraseña, que será privada. Así, Alicia Moreno se puede llamar @alicia en Twitter aunque su correo electrónico, por ejemplo, sea amoreno@gmail.com.

Twitter funciona sobre personas (que se identifican por el nombre del perfil que viene precedido por la @, como las direcciones de correo electrónico) y sobre temas (llamados hashtags, que se identifican con el signo almohadilla # delante de la palabra). Por ejemplo: @alicia habla sobre #moda.

Así, si se quiere buscar qué dicen en Twitter sobre un tema, se escribe la palabra en cuestión y el sistema identificará y mostrará todos los mensajes que lleven esa palabra con la # delante. Para buscar personas, hay que conocer su @nombre o el nombre completo, si es que lo han puesto así en el perfil.

Twitter se basa en seguidores y seguidos. Tú sigues lo que dicen otras personas y otras personas siguen lo que dices tú. El método para conseguir seguidores suele ser seguir tú a otros. Cuando alguien te sigue, recibes un mensaje que te informa de que esa persona leerá tus mensajes cada vez que entre en una aplicación de Twitter. Tu puedes bloquear al usuario, seguirle también o no hacer nada. Por ejemplo: un famoso suele tener muchos seguidores pero seguir a pocas personas.

El éxito de lo que decimos se medirá de dos formas: por el número de seguidores que tengamos y por la cantidad de veces que reenvíen nuestros mensajes (lo que se llama retweet). ¿Esto cómo se sabe? Pues por una opción que se llama Menciones y en la que aparece todas las veces en que alguien habla de nosotros.

Como 140 carácteres son muy pocos (menos de lo que cabe en un SMS), las direcciones que remiten a webs, vídeos y fotos se muestran reducidas.  Algunos programas para acceder a Twitter las adaptan de forma automática. Si estás en la web de Twitter, puedes usar Tinyurl o Bit.ly.

Los mensajes que enviamos a la red, en principio, son públicos, aunque es posible restringirlos y que los vean solo tus seguidores.

A un mensaje se puede responder públicamente. Solo hay que poner primero el nombre de la persona a la que se dirige y el texto. SI queremos que nuestra mensaje solo lo reciba esa persona, escribimos lo que se llama un “mensaje directo” y antes de la @ anteponemos las letras DM (direct message).

2 pensamientos en “Cómo usar Twitter”

  1. Avatar

    La verdad es que tiene su aquel, el twitter. A mí me costó un tiempo hacerme. Una vez que sabes las bases, es cuestión de observar y practicar.

Los comentarios están cerrados.