¿Para qué quiero un iPad?

0
1086
navegar en el ipad apple

Ha sido el objeto de deseo del último año y uno de los que más se ha hablado. El 25 de marzo salió una nueva versión, el iPad 2, que añade una cámara y adelgaza y hace más potente el iPad original. Pero de verdad, ¿qué podemos esperar de esta tableta? ¿Para qué sirve un iPad?

navegar en el ipad apple

1. Navegar por internet, leer el correo y manejar las redes sociales

Advertisements

El iPad tiene obligatoriamente conexión a internet, ya sea por vía inalámbrica con la wifi de casa o por conexión telefónica si lo compraste con 3G. En este caso, pagarás un servicio de suscripción a datos aparte, porque en España no hay opción de prepago ni de pago por uso.

Desde el navegador puedes ver páginas web y desde el correo –si lo configuras con los datos de tu cuenta– puedes leer tus mensajes incluso de tus cuentas de Hotmail, Gmail o Yahoo.

A partir de ahí, también le puedes instalar un montón de programas, que se descargan a través de la App Store, y que añaden funciones al dispositivo. Como en el iPhone, muchos son gratuitos o cuestan a partir de 0,79 euros.

Algunos son aplicaciones para acceder a Facebook (como Friendly) o Twitter, que tiene un excelente programa oficial que amplía los enlaces en ventanas nuevas.

2. Ver vídeos y fotos

Con el iPad vas a poder ver pocos vídeos de la web, porque no lee formato Flash. Es decir, el que utilizan la mayoría de los vídeos que aparecen en las páginas más consultadas. Algunas, sin embargo, ya se están adaptando y si muestran los vídeos a través de Youtube, se ven sin problemas.

Vídeos y fotos los podrás ver incluso a pantalla completa, porque el iPad cambia de vertical a horizontal si lo giras.

Con la tableta también se pueden ver vídeos que hayas descargado a través de iTunes (pagando, casi siempre). O a través del programa Air Vídeo, una utilidad que permite ver los vídeos o películas que tienes en tu ordenador directamente en la pantalla del iPad. Tan solo hay que tener el ordenador encendido y el programa instalado en el ordenador y en el iPad.

Otras opciones para ver vídeos son Joost o Music Videos for iPad, dos aplicaciones gratuitas. Y puedes editar con iMovie.

Y para fotos, Flickr, Picassa o Fotos, la aplicación que viene preinstalada en el iPad, que permite ampliar las imágenes abriéndolas con los pulgares.

Todo ello, a ritmo de la música que tengas instalada en iTunes y que también puedes llevar a tu iPad.

3. Jugar

El iPad es una estupenda máquina de juegos, y los hay de todos los estilos. Triunfan sobre todo los más sencillos, que permiten partidas cortas y en los que vas aumentando puntuaciones. Hay una abundante colección de solitarios, con el atractivo de que las cartas se mueven arrastrándolas con los dedos, y varios de los juegos más populares de móviles, como el Tetris Doodle Jump o Flight Control.

Entre los juegos más divertidos para iPad están Angry Birds, en el que hay lanzar bandadas de pájaros para derribar todo tipo de obstáculos; Cute the rope, o cómo cortar cintas para que un bicho encantador se coma el dulce; o Plantas versus Zombies, en el que hay que defender la casa de los ataques de los zombis con lo que tengas en el huerto.

También hay adaptaciones de videojuegos conocidos, como un Tomb Raider que lleva el nombre de Lara Croft, un Sim City, un Assassins Creed, Need for Speed, El señor de los anillos o incluso juegos de mesa como el Monopoly o el Risk.

4. Leer diarios, revistas o libros

El iPad es un estupendo lector, aunque hay quien considera que su pantalla retroiluminada (que tiene luz y por tanto refleja cuando estás al aire libre) no es tan cómoda como la de los libros electrónicos. Aún así, hay un montón de lectores de libros electrónicos gratuitos (la mayoría clásicos) y comienzan a aparecer las primeras ofertas de tiendas para libros de pago, como Kindle, Todoebook o eleqtor. Un programa como vBook incluso lee en voz alta los textos.

Pero también se pueden añadir libros o folletos en formato PDF a cualquiera de los programas de lectura más habituales como Kindle, Stanza o eReader.

Otra funcionalidad es la lectura de diarios y revistas. La mayoría de las publicaciones nacionales y extranjeras (El País, El Mundo, El Periódico, La Vanguardia, Abc, Público, The New York Times, The Washington Post, La Repubblica, La Stampa, Wired, The Economist, Le Monde, Liberation…) tienen aplicaciones para iPad que actualizan sus contenidos impresos y los enriquecen con vídeos y galerías de fotos. El inconveniente es que si quieres comentar la noticia, hay que ir a la web. La ventaja es que es como si estuvieras pasando las páginas de la publicación.

Y en el caso de la prensa extranjera, permite acceder a numeros que en ocasiones son difíciles de conseguir, y además más baratos. Solo hay que descargarlos.

5. Consultar el tiempo o localizar recetas de cocina

En el iPad se puede consultar casi todo lo que se puede ver en el ordenador (desde la página que uses, o a través de aplicaciones). Ahí cabe el tiempo, la bolsa, o incluso un montón de aplicaciones pensadas para los que nos gusta cocinar. Además de consultar los cada día más numerosos blogs de cocina, el iPad tiene programas como Canal Cocina (pensado en origen para el iPhone) que ofrecen las recetas en vídeo o que ofrecen soluciones a partir de seleccionar los ingredientes.

6. Entretener a los niños

El iPad también es educativo, y mucho.. Hay aplicaciones que explican cómo es el universo (la Nasa, Go Sky watch) , cómo son los sonidos de los animales (I heard Ewe) o que permiten pintar en la pantalla táctil, como Pinta con Pocoyó.

Hay muchas aplicaciones que simulan pizarras como las de tiza y otras que permiten dibujar con distintos trazos.

7. Escribir

El iPad no es el dispositivo perfecto para escribir. Un correo o un comentario en el Facebook se pueden poner con el teclado virtual (para que salgan los acentos, hay que mantener la tecla pulsada y seleccionar el carácter acentuado), pero redactar un texto más largo se hace pesado. La solución es incorporar el teclado inalámbrico del Mac vía bluetooth, pero ya es cargar con un trasto más.

En cambio, crear una presentación o editar una foto es sumamente agradable gracias a la pantalla táctil, que permite tomar medidas a ojo.

8. Llamar por teléfono y hacer videoconferencias

No es un móvil y no esperes ponertelo en la oreja, pero sí que con el iPad puedes llamar a través de Skype (la última versión de la App incluye la videoconferencia), es decir, usando internet.

9. Problemas

Aunque, después de más de un año de uso, creo que el iPad es uno de los mejores inventos del mundo, tampoco es perfecto.

El principal es el teclado, que pone los acentos insistiendo sobre las teclas, lo que hace un poco lenta la escritura. El otro, que todas las copias de seguridad hay que hacerlas con el programa iTunes que tengas instalado en el ordenador, por lo que en algún momento de la vida del aparato necesitas el ordenador. Ya desde que lo abres, porque no se enciende si no lo conectas a un Mac o un PC (se puede usar desde Windows).

Y la otra crítica, pero también podría verse como una ventaja, es que no permite abrir dos ventanas al mismo tiempo. O haces una cosa, o haces otra. 🙂